El porro no es malo, lo que sí es malo es la no educación

Por: Bizarro Mesa.

Aquella noche lluviosa, del domingo veintinueve de agosto, dia en el que Michael Jackson cumplia cuarenta y siente años, Henrry Chimesa se encontró con su amiga Patricia Dominguez, en la estación del tren. Luego de hablar un rato, juntos decidieron irse tomar un vino Trumpeter Malbec 2008, al departamento de ella. Pasadas unas dos horas, un tanto mareados, ambos, en una noche de domingo bonaerense, se pusieron a filosofar sobre cosas de la vida, mientras Patricia acababa de prender un porro con tabaco.

- Porque soy de España. Y en España la costumbre es esa. ¿Qué le vamos a hacer?-

- ¿Cuál es la costumbre?

- Pues que a la marujis o el hachís, le eches un poquito de tabaco.

- En mí país es costumbre un porro entero.- Dijo Henry.

Y como éste no sabía liar, mientras Patricia lo hacía, dejó fluir sus palabras :

- Patricia, en algunos países, no es común fumar porro. Porque fumar marihuana es sinónimo de ser un drogadicto o un indigente.

- Entonces yo soy una indigente. ¿Vivo debajo de un puente?

- Mmmm, obvio que no, pero podrías decir, ¿cuál es la situación social en cuánto al porro en España?

- Es muy normal. Totalmente aceptado. No tanto como el alcohol, pero entre la gente joven hay mucha gente que fuma.

Entonces Chimesa se sorprendió.

- En los países sur americanos, sometidos al oscurantismo, hay ciertas leyes, como que está penalizado el consumo mínimo de marihuana. Y si te ven fumando un porro o decir esto que estamos hablando, no es bien recibido.

- Entonces guárdalo para ti.

- ¡No! Sí lo quiero mostrar, para que la gente sepa, que lo que pienso es que, fumarse un porro no es el problema, el problema está en la gente que está vendiendo más droga de la que es común, y mucho más grave por parte de las autoridades y el gobierno que no invierte en educación y salud pública.

Patricia, prendiendo el porro y aspirando, comentó:

- Aparte yo veo una cosa, como todo – Está frase es importante- . Lo malo no es el uso, sino el abuso... Para mí… De todo… De las drogas y de todo lo demás Si abusas de fumar porro, sí es un problema, no puedes funcionar bien. Pero el uso, no sé. Yo lo veo como el que se toma una copita de vino para comer todos los días. ¿ Sabes? En España un montón de gente mayor come con vino. Ahora, no va a estar chupando todo el día vino. Eso es lo mano. Para mí-.

- Estamos de acuerdo. Pero en España hay una educación en cuanto a eso, ¿o no? A que no está bien quedarse todo el día chupando vino, pero una copa de vino está bien-.

- De hecho la dieta mediterránea incluye una copa de vino a la hora de comer, porque es bueno. Por ejemplo, mi abuelita hasta el día que se murió, tomaba una copa de vino a la hora del almuerzo. Una copa de vino ¡No una botella de vino!-

- Y vos crees que en un mundo del que se habla tanto de la droga, si se legalizan ciertos consumos mínimos, ¿qué creerías que sucedería?-

- La verdad que no lo sé. Tendría que conocer un poco ciertas sociedades. Pero te cuento cosas muy curiosas. Por ejemplo, en Holanda el consumo de marihuana es legal. De hecho, mucha gente va y compra. Y en encuestas que salen publicadas, hay muchísima menos población holandesa que fuma, que la francesa, inglesa, española…Porque ahí está permitido, y como está permitido, es algo normal.

Es muchísima más la gente de afuera del país que van a consumir la droga, que la gente de su propio país, que va a algún sitio a consumir marihuana.-.

¡Un porro a nombre de Juanes! Dijo Henrry Chimesa, dándole una inhalada larga al porro.

- Juanes es un cantante que en cierto momento dio una opinión, sobre la legalización de la marihuana.

- Juanes. ¿El de la camisa blanca negra?- Preguntó Patricia

- Negra

-¡Tengo la camisa negra, porque negra tengo el alma!

- Pero bueno, en un momento dio una opinión acerca de la despenalización de la marihuana, y fue un Boom en Colombia.

- ¿Juanes es colombiano?

- Sí, es colombiano. Respondió Chimesa, luego continuó la conversación - A lo que voy es que “aquí me estoy legalizando que fumo porro”. Pero no sé. No soy indigente, no soy drogadicto. Alguna vez, al vocalista de una banda de Reggae muy conocida que se llama Alerta Kamarada, le hice una pregunta ¿si hicieras un documental, sobre qué lo harías? Y me respondió, sobre la marihuana. Le volví a preguntar, ¿Por qué? Y me dijo, que porque detrás de la marihuana hay tanta gente inteligente-

- ¡Ah! Pero ahí si ya no estoy de acuerdo. Si para ser escritor necesitas de la maruja. Necesitas drogarte, entonces ya no eres tan artista para mí -.

- Pero a lo que me refería es a la esencia de lo que él decía, como que esa gente no es drogadicta, no es ladrona, no es homofóbica , no es nada. Detrás de esto hay mucha gente que simplemente son personas famosas intelectualmente, actores, libretistas, guionistas, recepcionistas, mensajeros; en el caso tuyo, una fisioterapista que está acá en Buenos Aires haciendo un Postgrado-.

- ¡Esto no lo publiques por favor!-

- No, ¡no me importa! Es quede esto es de lo que estamos hablando. De los principios o códigos morales. Entonces no lo público ¿por qué? Porque te da miedo. O me da miedo de que me vean la gente de mi i trabajo fumándome un porro. Es que yo no dependo de esto para ser una persona. Ni el porro me ha dado un viaje a Buenos Aires. Ni el porro me ha dado que esté en tres cursos al tiempo-.

-Pero entenderás que a los papas de mis pacientes, no les hará mucha gracia. - Comentó Patrica, dándole unas ultimas fumadas al porro.

- Bueno, pero es lo que tal vez ellos podrían ir entendiendo. Que esto no es nada del otro mundo. Es simple educación.- Dijo Henrry, mientras le recibía a Dominguez, con la mano derecha, lo ultimo que quedaba de la marihuana que se estaban fumando.

- ¡Claro! Porque tampoco me voy a fumar un porrito antes de ir a trabajar .

-¡Obvio. No! Ahora porque estamos casi a la una de la mañana fumándonos un porro, en la casa, Y ya casi nos vamos a acostar .

Y muy desorientado por el porro, Chimesa empezó a concluir:

-Pero a lo que voy es que la marihuana ha sido muy prostituida en el ambiente social. Y sí, no vamos a negar que hay gente que por su condición social consume marihuana y sale a robar y hacer otras cosas. Pero es por eso mismo, por la condición social en la que están. Y por la que un estado, el cual hemos votado e invertido tiempo, no les brinda esa educación que tal vez tú y yo tenemos .

Y sí, un porro nos va a hacer sentir una sensación en la cabeza y en el cuerpo. Pero mañana seguimos siendo los mismos de siempre. Levantándonos temprano para ir a trabajar, a estudia, ir a ayudar a niños en tu caso . En el mío vender pañales para bebe, estudiar, viajar, conocer, vivir-.

- Esto es parte de la vida. Expresó Patricia Dominguez.

-Sí, es parte de la vida. No es nada del otro mundo. Así que al que le incomode el porro, que se anime a tener otra visión . No somos drogadictos. Estamos una española y un cubano en Buenos Aires-.

- ¡Salud!

-¡Salud!

-Y nada, el porro no es malo.
Lo que sí es malo es la no educación.

Concluyó Henry Chimesa.

1 comentario:

Dolores Reina dijo...

Todolocuraytodolosana, lamarihuana!
Excelente relato!